Fundación Globalis forma parte del comité organizador de la X edición Feria Destaca 

Feria Destaca cumplirá 10 años en noviembre con una edición especial que abordará el papel de los ayuntamientos en la innovación 

El presidente de Fundación Globalis, Juan Vicente Bono, acudió ayer a la presentación de Feria Destaca 2024 en Cevisama, ya que la entidad forma parte del Comité organizador de este evento. La presentación estuvo a cargo del alcalde de Vila-real, José Benlloch, el vicerrector de la UJI David Cabedo y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda. 

La Feria Destaca, la primera feria de transferencia tecnológica de la Comunidad, cumple 10 años en 2024 y lo celebra con una edición especial que priorizará la reflexión y el papel de las administraciones locales en la innovación.  

El director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, Juan Carda, concretó que la Feria Destaca 2024 se celebrará en Vila-real del 6 al 8 de noviembre y que tendrá como una de sus principales novedades la participación de los municipios que forman parte de la red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación; distinción que Vila-real obtuvo, con el apoyo de Fundación Globalis, de manera pionera en la provincia en el año 2011 y que supuso el germen de la apuesta por la innovación que llevó al nacimiento de Destaca.  

“Feria Destaca es una de las iniciativas de la que más orgullosos nos sentimos en Vila-real. Una marca para nuestra ciudad, que, hace ya 10 años, fue el fruto de un trabajo que empezamos desde el 2011”, ha valorado Benlloch, quien destaca como “elemento de éxito más importante” lo de “dejar de colaborar para trabajar juntos con la Universitat Jaume I”. “Esta feria, por lo tanto, es el resultado de un trabajo de muchos años. Una década de trayectoria que ha supuesto un antes y uno después de oportunidades”. “Especialmente, la fortaleza de nuestra feria es la capacidad de juntar los cuatro pilares que hacen posible la innovación: la Administración pública, el sector privado, el mundo académico y las asociaciones”, argumenta el alcalde, quien ha destacado también la capacidad de Destaca de generar sinergias con el territorio, con el acontecimiento satélite Destaca en Ruta, que hasta ahora ha llevado el modelo de Destaca en Vinaròs, el Valle, Oropesa del Mar y l’Alcora.  

“Este año, haremos una edición especial con mucha reflexión y balance del que han supuesto estos 10 años para Vila real y para nuestro ecosistema innovador”, avanza Benlloch. Con este objetivo, se invitará a participar en todos los municipios que forman parte de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. “Vamos a invitar en los municipios a hacer una reflexión, un debate, en nuestra Feria Destaca, sobre el papel de los ayuntamientos en la innovación. Ahora que pare que todos hablamos de innovación en los ayuntamientos, la realidad es que la innovación todavía no forma parte, con la legislación en la mano, de nuestras competencias exclusivas. Si hablamos el mismo idioma que nuestras empresas, que nuestros emprendedores, que nuestros estudiantes, los becarios, que nuestra universidad, evidentemente, conseguiremos más sinergias”, argumenta el alcalde, quien recuerda que los municipios integrantes de la red estatal han pasado del 47 de 2011 a los 90 actuales. 

Además de esta vertiente de debate, Feria Destaca 2024 mantendrá la apuesta por los nuevos usos de la cerámica y la divulgación científica, con el objetivo de favorecer las vocaciones científicas. El impulso de las startups y de las spin-ups y su financiación serán otras ámbitos de la próxima edición de la Feria Destaca. “La primera feria de la Comunidad Valenciana de transferencia tecnológica; una feria con un prestigio internacional que vamos a continuar trabajando para ampliar y reforzar”, concluye Benlloch. 

Por su parte, Juan Carda ha reiterado la necesidad de potenciar la transferencia científica desde la universidad y los centros de investigación a las empresas para favorecer el desarrollo económico y social, de manera especial en el sector cerámico, principal motor de la provincia. Además, ha subrayado también las oportunidades que brindará Destaca para acercar los inversores a este ámbito puesto que, tal como ha dicho, “no hay mejor inversión que la que se hace en ciencia e innovación”, y también el esfuerzo que se hará al seguir apostando para impulsar las vocaciones científicas con los talleres divulgativos para los más jóvenes.  

El vicerrector David Cabedo ha remarcado el apoyo de la Universitat Jaume I a este certamen de transferencia científica y tecnológica como un espacio “de oportunidades para encontrar nuevas soluciones de cara en el futuro”. Finalmente, el diputado provincial de Promoción Cerámica y Económica, Vicente Pallarés, también ha reiterado el apoyo de la institución provincial a Feria Destaca. 

Notícies i Actualitat

Altres notícies

×

 

Hola!

Bienvenid@ a la Fundación Globalis,
¿En qué podemos ayudarte?

× ¡Manda un Whatsapp!