Fundació Globalis fomenta la transferència de tecnologia aplicada al món del fitness i la pràctica esportiva

[:es]

Investigadores de la UJI presentan en Vila-real sus proyectos ante empresas y profesionales del mundo del deporte.

Fundación Globalis y la Universitat Jaume I a través de la OCIT (Oficina de Cooperació en Investigació i Desenvolupament Tecnológic) han organizado una jornada para acercar el mundo de la investigación y tecnología en el deporte a las empresas, este miércoles 8 de junio en la BUC (Biblioteca del Coneixement) de Vila-real.

Cuatro investigadores de la Universitat Jaume I, han presentado sus líneas de investigación especializadas en el fitness, la práctica deportiva y las aplicaciones tecnológicas, en esta jornada que pretendía dar a conocer nuevas oportunidades entre la universidad y la empresa.

Según Pilar Marí, presidenta de Fundación Globalis, “desde la Fundación Globalis queremos acercar la investigación en el ámbito del deporte, al sector empresarial. El objetivo es dar a conocer diferentes líneas de investigación en el campo del deporte y explorar en qué medida cada una de ellas puede dar lugar a nuevos productos o servicios de interés comercial en el sector del entrenamiento deportivo y el fitness”.

En primer lugar, Raúl Montoliu, del Dep. de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y miembro del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), ha presentado sus líneas de investigación sobre sensorización y aprendizaje automático en el ámbito del deporte. Esta primera ponencia ha servido para conocer las nuevas herramientas que sensorizan y monitorizan los movimientos de los deportistas en los eventos deportivos.

El segundo ponente, Diego Moliner, del Dep. de Educación ha expuesto sus conocimientos sobre la influencia de la práctica deportiva competitiva en la salud física, el bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la adolescencia. Moliner, doctor por la Universidad de Zaragoza, ha mostrado a los asistentes unos estudios enfocados a analizar la relación entre práctica deportiva y rendimiento académico, que han tenido como protagonistas a alumnos de secundaria de colegios de la provincia.

El tercer investigador en presentar sus líneas de trabajo ha sido Miguel Chover, del Dep. de Lenguajes y Sistemas Informáticos y también investigador del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT). Chover ha hablado sobre la aplicación de la tecnología de juegos serios y realidad virtual a la práctica deportiva, las diferentes utilidades que tienen los videojuegos en el campo del deporte y cómo se pueden aplicar a la actividad deportiva.

La última presentación ha corrido a cargo de Carlos Hernando, del Dep. de Educación y jefe del Servicio de Deportes de la UJI, que ha hablado sobre la generación de pautas basadas en la evidencia científica para orientar la práctica del running hacia la promoción de la salud de las personas. En esta última intervención, Hernando ha explicado las herramientas que existen para controlar la salud de los runners en carreras de larga distancia en la modalidad de campo a través.

La jornada se ha cerrado con la intervención de Silvia Gómez, Concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vila-real, dando la enhorabuena a los ponentes investigadores por su gran labor y esfuerzo en el campo de la práctica deportiva y la salud.

[:ca]

Investigadors de l’UJI presenten a Vila-real els seus projectes davant empreses i professionals del món de l’esport.

Fundació Globalis i la Universitat Jaume I a través de l’OCIT (Oficina de Cooperació en Investigació i Desenvolupament Tecnològic) han organitzat una jornada per apropar el món de la investigació i tecnologia en l’esport a les empreses, aquest dimecres 8 de juny a la BUC (Biblioteca del Coneixement) de Vila-real.

Quatre investigadors de la Universitat Jaume I, han presentat les seves línies d’investigació especialitzades en el fitness, la pràctica esportiva i les aplicacions tecnològiques, en aquesta jornada que pretenia donar a conèixer noves oportunitats entre la universitat i l’empresa.

Segons Pilar Marí, presidenta de Fundació Globalis, “des de la Fundació Globalis volem apropar la recerca en l’àmbit de l’esport, al sector empresarial. L’objectiu és donar a conèixer diferents línies d’investigació en el camp de l’esport i explorar en quina mesura cadascuna d’elles pot donar lloc a nous productes o serveis d’interès comercial en el sector de l’entrenament esportiu i el fitness “.

En primer lloc, Raúl Montoliu, del Dep. D’Enginyeria i Ciència dels Computadors i membre de l’Institut de Noves Tecnologies de la Imatge (INIT), ha presentat les seves línies d’investigació sobre sensorització i aprenentatge automàtic en l’àmbit de l’esport. Aquesta primera ponència ha servit per conèixer les noves eines que sensoritzen i monitoritzen els moviments dels esportistes en els esdeveniments esportius.

El segon ponent, Diego Moliner, del Dep. D’Educació ha exposat els seus coneixements sobre la influència de la pràctica esportiva competitiva en la salut física, el benestar psicològic i el rendiment acadèmic durant l’adolescència. Moliner, doctor per la Universitat de Saragossa, ha mostrat als assistents uns estudis enfocats a analitzar la relació entre pràctica esportiva i rendiment acadèmic, que han tingut com a protagonistes a alumnes de secundària de les escoles de la província.

El tercer investigador en presentar les seves línies de treball ha estat Miguel Chover, del Dep. De Llenguatges i Sistemes Informàtics i també investigador de l’Institut de Noves Tecnologies de la Imatge (INIT). Chover ha parlat sobre l’aplicació de la tecnologia de jocs seriosos i realitat virtual a la pràctica esportiva, les diferents utilitats que tenen els videojocs en el camp de l’esport i com es poden aplicar a l’activitat esportiva.

L’última presentació ha anat a càrrec de Carlos Hernando, del Dep. D’ Educació i cap del Servei d’Esports de l’UJI, que ha parlat sobre la generació de pautes basades en l’evidència científica per orientar la pràctica del running cap a la promoció de la salut de les persones. En aquesta última intervenció, Hernando ha explicat les eines que existeixen per controlar la salut dels runners en carreres de llarga distància en la modalitat de camp a través.

La jornada s’ha tancat amb la intervenció de Silvia Gómez , regidora d’Esport i Salut de l’Ajuntament de Vila – real, donant l’enhorabona als ponents investigadors per la seva gran tasca i esforç en el camp de la pràctica esportiva i la salut.

[:]

× ¡Manda un Whatsapp! Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday