La Fira de la Solidaritat i el Voluntariat arriba el 22 d’octubre a Vila-real amb 41 estands amb una forta empremta local

[:es]No hay semana que Villarreal no cuenta con un acto solidario en beneficio de diversos colectivos tanto próximos como de países en vías de desarrollo y es que el nivel de compromiso social del Ayuntamiento de la ciudad no entiende de fronteras. Así, la plaza Mayor de Vila-real acogerá el próximo domingo, 22 de octubre, la Feria de la Solidaridad y el Voluntariado, que llega a su séptima edición con un total de 41 stands que se instalarán en el céntrico ágora .

ONG y entidades sociales, muchas de ellas locales y de todo tipo, se darán cita en el evento, en el que ofrecerán información sobre la actividad que desarrollan y organizarán una veintena de talleres, actuaciones, concursos y juegos para todos los públicos y, especialmente, que los más pequeños participan y tomen conciencia de la importancia de ser solidarios.

El edil responsable del área, Álvaro Escorihuela, ha destacado que en esta edición “sumamos dos nuevas entidades, frente a las 39 de hace un año y las 33 de 2015, por lo que estamos muy satisfechos de contar con tan alta participación “, asegura. “La Feria de la Solidaridad y el Voluntariado cuenta cada vez con más asociaciones que muestran al mundo todo lo que hacen a lo largo del año, ayudando a gente dfira solidaritate nuestra ciudad y también a personas que lo necesitan en otros lugares del mundo, demostrando que somos una sociedad solidaria que siempre está al lado de quien más lo necesita “, indica.

Entre las actividades programadas a lo largo de la jornada, destaca la actuación ‘La luna de África’, organizada por la Concejalía de Cooperación e Integración, que abrirá la programación a las 10.30 horas. Más tarde, Alcer Castalia realizará los talleres ‘Lo tuyo me vale’ y ‘Planta vida’. A las 12.00 horas tendrá lugar un taller de pompas de jabón y las 12.30, Aludme organiza un concurso de aviones de papel. La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) ha preparado los talleres Imán libélula ‘y’ Sello y marcapáginas con tapones de plástico ‘, para las 13.00 y las 16.00 horas.

Por su parte, Pankara Ecoglobal enseñará a tejer mandalas solidarios y EDC Natura ofrecerá una sesión de Tai Chi. Asimismo, la Fundación Caja Rural se encargará de proveer a los asistentes con zumo, gracias a la Naranja solidaria, y para terminar la jornada se ofrecerá una sesión de bailes de salón, a cargo de Leo y Ana.

Además, a lo largo de todo el día, los stands de diversas asociaciones acogerán actividades como juegos de cartas africanas, la rueda africana y la sopa de letras africanas; un bingo sonoro; ‘Marca un gol a la desigualdad’; ‘Acierta con la solidaridad’ y una visita de los escritores de la Asociación Tirant lo amarillo. También habrá un mural de la solidaridad diseñado por los niños de 6º de Primaria de los colegios locales; el concurso ‘La brocheta más saludable’; los juegos infantiles ‘La pirámide de la alimentación’ y ‘¿Quieres ser solidario?’, un Juego de semillas y el taller de primeros auxilios ‘Cómo te sentirás cuando seas grande’.

“Esperamos que los vecinos se animen a participar en las actividades programadas, ya que están hechas con mucha ilusión por voluntarios de las asociaciones que han pensado en todos los públicos para dar a conocer el trabajo de cada entidad”, explica Escorihuela , quien reitera que “esto es una muestra más de la solidaridad de nuestra ciudad, las ONG y asociaciones de la que realizan un gran trabajo de manera desinteresada en causas muy importantes a nivel social, humanitario y también del ámbito de la salud para ayudar a los demás “.

[:ca]No hi ha setmana que Vila-real no compte amb un acte solidari en benefici de diversos col·lectius tant pròxims com de països en vies de desenvolupament i és que el nivell de compromís social de l’Ajuntament de la ciutat no entén de fronteres. Així, la plaça Major de Vila-real acollirà el proper diumenge, 22 d’octubre, la Fira de la Solidaritat i el Voluntariat, que arriba a la seua setena edició amb un total de 41 estands que s’instal·laran al cèntric àgora.

ONG i entitats socials, moltes d’elles locals i de tot tipus, es donaran cita a l’esdeveniment, en el qual oferiran informació sobre l’activitat que desenvolupen i organitzaran una vintena de tallers, actuacions, concursos i jocs per a tots els públics i, especialment, perquè els més menuts participen i prenguen consciència de la importància de ser solidaris.

fira solidaritatL’edil responsable de l’àrea, Álvaro Escorihuela, ha destacat que en aquesta edició “sumem dues noves entitats, enfront de les 39 de fa un any i les 33 del 2015, per la qual cosa estem molt satisfets de comptar amb tan alta participació”, assegura. “La Fira de la Solidaritat i el Voluntariat compta cada vegada amb més associacions que mostren al món tot el que fan al llarg de l’any, ajudant a gent de la nostra ciutat i també a persones que ho necessiten en altres llocs del món, demostrant que som una societat solidària que sempre està al costat de qui més ho necessita”, indica.

Entre les activitats programades al llarg de la jornada, destaca l’actuació ‘La luna de África’, organitzada per la Regidoria de Cooperació i Integració, que obrirà la programació a les 10.30 hores. Més tard, Alcer Castalia realitzarà els tallers ‘Lo tuyo me vale’ i ‘Planta vida’. A les 12.00 hores tindrà lloc un taller de bombolles de sabó i a les 12.30, Aludme organitza un concurs d’avions de paper. L’Associació de Familiars de malalts d’Alzheimer (AFA) ha preparat els tallers ‘Imant libèl·lula’ i ‘Segell i marcapàgines amb taps de plàstic’, per a les 13.00 i les 16.00 hores.

Per la seua banda, Pankara Ecoglobal ensenyarà a teixir mandales solidaris i EDC Natura oferirà una sessió de tai-txi. Així mateix, la Fundació Caixa Rural s’encarregarà de proveir als assistents amb suc, gràcies a la Taronja solidària, i per a acabar la jornada s’oferirà una sessió de balls de saló, a càrrec de Leo i Ana.

A més, al llarg de tot el dia, els estands de diverses associacions acolliran activitats com a jocs de cartes africanes, la roda africana i la sopa de lletres africanes; un bingo sonor; ‘Marca-li un gol a la desigualtat’; ‘Encerta amb la solidaritat’ i una visita dels escriptors de la Associació Tirant lo groc. També hi haurà un mural de la solidaritat dissenyat pels xiquets de 6é de Primària dels col·legis locals; el concurs ‘La broqueta més saludable’; els jocs infantils ‘La piràmide de l’alimentació’ i ‘Vols ser solidari?’, un Joc de llavors i el taller de primers auxilis ‘Com et sentiràs quan sigues gran’.

“Esperem que els veïns s’animen a participar en les activitats programades, ja que estan fetes amb molta il·lusió per voluntaris de les associacions que han pensat en tots els públics per a donar a conèixer la tasca de cada entitat”, explica Escorihuela, qui reitera que “açò és una mostra més de la solidaritat de la nostra ciutat, les ONG i associacions de la qual realitzen un gran treball de manera desinteressada en causes molt importants a nivell social, humanitari i també de l’àmbit de la salut per a ajudar als altres”.[:]