Vila-real pren mesures per a solucionar la demanda de personal del sector industrial

[:es]Fundación Globalis participará en las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Vila-real enfocadas a mejorar la empleabilidad

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se reunió el jueves 4 de mayo a miembros de la Asociación Española de Empresas de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), con su presidente Juan Vicente Bono al frente; y con representantes de la Conselleria de Educación y la Mesa de Formación Profesional de Vila-real, para plantear medidas conjuntas a la demanda de mano de obra cualificada en la industria provincial.

La cita tuvo lugar después de que los empresarios de Asebec trasladaran al Ayuntamiento sus dificultades a la hora de encontrar mano de obra cualificada para trabajar en sus industrias. Una carencia debida a que este tipo de industrias requieren de un perfil de trabajador muy concreto: un trabajador que viene de la formación profesional y que posee muchos conocimientos prácticos.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vila-real, Mónica Mañas, afirmó tras la reunión: «Nos encontramos en una situación paradójica porque, mientras que las industrias calculan que tienen 300 puestos de trabajo por cubrir debido a la falta de personal formado en áreas como las de soldado, calderería o electromecánica, los ciclos de FP sobre estas materias que se ofrecen en los institutos de Vila-real apenas tienen demanda».

A fin de corregir ese «desajuste» el Ayuntamiento ha organizado, con la colaboración de Fundación Globalis, una serie de jornadas informativas en los centros de Vila-real que imparten Formación Profesional o Ciclos Formativos relacionados con la industria. En estas jornadas, miembros de Asebec y empresarios del sector, acercaran a padres y alumnos de 3º y 4º de ESO sus experiencias a fin de «prestigiar la formación profesional y concienciar tanto a estudiantes como a familias de las posibilidades que ofrecen los ciclos asociados a la industria, con una inserción laboral del 100% de los alumnos», tal y como apuntó José Benlloch durante el encuentro.

Estas jornadas informativas estarán acompañadas por otras acciones a fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la localidad y su difícil inserción dentro del mercado laboral. Algunas de ellas pasan por la realización de  prácticas  formativas en las empresas de la localidad o la propia sensibilización de los alumnos por parte de los centros educativos.[:ca]Fundació Globalis participarà en les accions impulsades per l’Ajuntament de Vila-real enfocades a millorar la ocupabilitat

L’alcalde de Vila-real, José Benlloch, es va reunir el dijous 4 de maig a membres de l’Associació Espanyola d’empreses de Maquinària i Béns d’Equip per a la Indústria Ceràmica (Asebec), amb el seu president Juan Vicente Bono al capdavant; i amb representants de la Conselleria d’Educació i la Taula de Formació Professional de Vila-real, per a plantejar mesures conjuntes a la demanda de mà d’obra qualificada en la indústria provincial.

La cita va tenir lloc després que els empresaris de Asebec traslladaren a l’Ajuntament les seues dificultats a l’hora de trobar mà d’obra qualificada per a treballar en les seues indústries. Una manca deguda al fet que aquest tipus d’indústries requereixen d’un perfil de treballador molt concret: un treballador que ve de la formació professional i que posseeix molts coneixements pràctics.

La regidora d’Educació de l’Ajuntament de Vila-real, Mónica Aragoneses, va afirmar després de la reunió: «Ens trobem en una situació paradoxal perquè, mentre que les indústries calculen que tenen 300 llocs de treball per cobrir a causa de la falta de personal format en àrees com les de soldat, caldereria o electromecànica, els cicles de FP sobre aquestes matèries que s’ofereixen en els instituts de Vila-real amb prou faenes tenen demanda».

A la fi de corregir aquest «desajustament» l’Ajuntament ha organitzat, amb la col·laboració de Fundació Globalis, una sèrie de jornades informatives en els centres de Vila-real que imparteixen Formació Professional o Cicles Formatius relacionats amb la indústria. En aquestes jornades, membres de Asebec i empresaris del sector, acostaren a pares i alumnes de 3º i 4º d’ESO les seves experiències a fi de «prestigiar la formació professional i conscienciar tant a estudiants com a famílies de les possibilitats que ofereixen els cicles associats a la indústria, amb una inserció laboral del 100% dels alumnes», tal com va apuntar José Benlloch durant la trobada.

Aquestes jornades informatives estaran acompanyades per altres accions a fi de millorar la ocupabilitat dels joves de la localitat i la seua difícil inserció dins del mercat laboral. Algunes d’elles passen per la realització de pràctiques formatives en les empreses de la localitat o la pròpia sensibilització dels alumnes per part dels centres educatius.[:]