Premio Rey Jaime I Emprendedor 2014

[:es]

José Vicente Tomás Claramonte premio Rey Jaime I Emprendedor 2014.

José Vicente Tomás Claramonte(Vila-real, 1962) es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. En el año 1996 diseña y fabrica su primera máquina herramienta para el sector cerámico. Se trata de una fresadora de tres ejes específica para el sector y que permite la realización de relieves en la pieza cerámica para el desarrollo del modelaje del producto e incluso el fresado del molde definitivo de aluminio. Y en 1999 constituye la empresa “KERAjet S.A.” para el desarrollo de la primera máquina industrial de impresión digital aplicada a la producción cerámica, que cambiará la forma de ornamentar la decoración cerámica a nivel mundial.
El jurado ha visto “un ejemplo de cómo sectores maduros, como es el cerámico, que son determinantes en el crecimiento económico, en la generación de empleo y riqueza, pueden incorporar innovaciones disruptivas que permiten ganar en competitividad y mantener el liderazgo internacional en la fabricación de maquinaria de su sector, así como servir de motor para la introducción de innovaciones en otros subsectores vinculados”.

Con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España se crearon en 1989 los Premios Rey Jaime I, bajo la Presidencia de Honor de S.M. El Rey D. Juan Carlos I. Son concedidos en cada una de sus modalidades a aquella persona física cuya labor haya sido altamente significativa.

La característica más relevante de los Rey Jaime I es la excelencia de sus jurados que aúnan en cada ocasión gran número personalidades nacionales e internacionales, entre los que destacan varios Premios Nobel. Son de ámbito nacional, de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma.

A los ganadores de los premios Rey Jaime I se les invita a formar parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, creado en 1998. Su finalidad es la de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el Presidente de la Generalitat.

La entrega de los galardones se celebra en la Lonja de los Mercaderes de la ciudad de Valencia, en un solemne acto bajo la presidencia de la Casa Real.

FUNDACION PREMIOS REY JAIME I