La innovación necesaria en el sector agroalimentario

El pasado 10 de diciembre la Fundación Globalis con la colaboración de Divulgasalud, La Fulla verda y 3cents organizaron en la Caixa Rural un encuentro sobre la innovación necesaria en el sector agroalimentario.

Disculpa, però aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Es necesaria la innovación en el sector agroalimentario siguiendo las orientaciones de la PAC -Política Agraria Común- después de 2013, en las cuales se tiene en cuenta la situación actual en la que:

1.- Aumento de la inestabilidad de los mercados. Caída de un 12% de la renta agrícola (2009).
2.- Condiciones desiguales para competir con las importacionesCondicions desiguals per a competir amb les importacions.
3.- La renta de los labradores se deteriora.
4.- Nuevos retos del cambio climático.

Las propuestas surgidas para hacer frente a esta situación fueron:

1.- Mantener la capacidad de producir alimentos.
- Contribuyendo al alquiler de las explotaciones.
- Mejorar la competitividad y las relaciones de la cadena alimentaria.
- Ayuda a las zonas con riesgo de abandonamiento.

2.- Gestión sostenible de los recursos naturales.
- Garantizar prácticas sostenibles y proporcionar bienes públicos ambientales.
- Crecimiento verde a a través de la innovación.
- Acciones de mitigación del cambio climático.

3.- Equilibrio territorial.
- Apoyo al empleo rural.
- Promoción de la diversificación.
- Mantenimiento de las diferentes estructuras productivas.

A nuestro parecer, “La Salud está en los orígenes” y éstos están en el estilo de vida propio de las culturas del Mediterráneo según la Fundación Dieta Mediterránea “Los científicos han puesto de manifiesto que este estilo de vida mediterráneo es beneficioso para la salud y el bienestar de las personas. Además, contribuye al mantenimiento de una agricultura sostenible y a proteger el medio ambiente.” Para José Mª Ordovás: “ Lo mejor para los genes es que la población siga su dieta ancestral”.

Por todo lo anterior, desde Globalis apoyamos las iniciativas encaminadas a promover el sector con valores de respeto medio ambiental y a los orígenes de nuestra cultura.

Els comentaris són tancats.