Jornada Salud y Turismo

Jornada Salud y Turismo

Fundación Globalis junto con Espaitec organiza la 1ª Jornada sobre Salud y Turismo. En ella, se pretende analizar las nuevas oportunidades que surgen entre el sector de la salud y el turismo.

Disculpa, però aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Salud y Turismo se unen de la mano y se abren a nuevas oportunidades. Bajo el "claim" Mi paciente es su cliente, Espaitec y Fundación Globalis organizan la I ª Jornada de Salud y Turismo. El evento se celebró el 26 de Noviembre de en la Sala multiusos del edificio Espaitec 2.

Primer Bloque. Tu salud: nuestro paciente y nuestro cliente

El primer bloque de la jornada, se ha enfocado a dar una visión científica de la situación actual. Se ha insistido en las ventajas de una dieta mediterránea equilibrada y en la práctica de ejercicio físico para prevenir enfermedades del corazón.

La cultura española es de comer mucho, muchas veces recomendamos un establecimiento cuando nos hartamos de comer y reprochamos cuando la comida ha sido poca cantidad a pesar de estar muy elaborada. Hay que educar al cliente en sabores y técnicas para que se valore el trabajo de una restauración saludable y de calidad. En el día a día para la mayoría de los restauradores hay poco tiempo y recursos para contar con dos líneas de alimentación. Por este motivo, hay que elaborar platos directamente que también sean aptos para personas que deban cuidar su alimentación, por ejemplo los celíacos.

  • El Pou de Beca (Vall d'Alba), es un restaurante que elabora cocina con relato en un espacio ético. Con relato porque detrás de cada alimento no solo hay valores nutricionales también está el desarrollo de una cultura y ético porque es un espacio donde se comparten los valores de la alimentación, y de está manera nos lo explica Nicolás Barrera (a la derecha de la foto) cuando nos toman nota en su restaurante. Cuando vas a comer se hace un menú personalizado, son flexibles y te relatan las posibilidades. Intentan trabajar con el productor directamente con un trato justo y con productos de temporada. Aconseja a los estudiantes de restauración, que han asistido a la jornada y tienen en mente emprender, que aunque el turismo puede ser una fuente de ingresos, no basen su autosuficiencia en las visitas de turistas y piensen en ser autosuficientes en su zona de influencia.

Segundo bloque. Marketing saludable: Nuevos mercados y tendencias

En el segundo bloque, se ha explicado que el marketing saludable nace del conocimiento de la bonanza de la actividad y no de la idea de ganar dinero. Es evidente la relación entre nutrición y salud pero, es un reto conseguir que los comensales coman de una manera más sana. Las personas responsables tienen que incluir la oferta saludable y competir en las mismas condiciones que la no saludable y muchas veces más atractiva.
Se han destacado iniciativas llevadas a cabo por la Generalitat Valenciana como son:

  • "Guía de los menús en los comedores escolares", donde se pone de manifiesto el compromiso de la Conselleria de Sanitat con los estilos de vida saludables y la prevención de problemas de salud que afectan a los niños.
  • "Guía de Restaurantes Cardiosaludables" donde también participa CONHOSTUR. La Guía reivindica la importancia de la Gastronomía de Kilómetro Cero y de la dieta mediterránea para promover hábitos saludables y el papel de los restaurantes en su promoción y concienciación social. La Gastronomía de Kilómetro Cero es una nueva tendencia gastronómica reconocida internacionalmente que se basa en los productos naturales y autóctonos a un precio justo

Desde CONHOSTUR, nos presentan un proyecto en el que están trabajando en la actualidad:

  • "Club de Restauración para celíacos de la Comunidad Valenciana". Para pertenecer a este club hay que recibir una formación y después pasar unas auditorías. La provincia de Castellón cuenta con 20 establecimientos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo y de promocionar el turismo de este segmento. No solo se quiere atraer turistas de España a la Comunidad Valenciana, también de toda Europa.

Tercer Bloque. Comunicación y Tecnología: El pegamento entre turismo y salud

En el último bloque de la Jornada, se ha remarcado la importancia de comunicar y de contar lo que se hace, si no hablamos no existimos para el cliente. El cliente busca que la compra sea una experiencia, estamos dispuestos a pagar más por experiencias que luego podamos contar a nuestros amigos, compañeros o familiares. Al cliente le gusta contar lo que ha hecho, tanto si es para bien como para mal. Por lo tanto, ¿cómo debe ser la comunicación desde la organización? Debe ser humilde y transparente, humana, capaz de asumir los errores y las críticas, sincera con nosotros mismos y con el cliente. Es importante ser constante y establecer una estrategia de comunicación y establecer objetivos medibles, reales, alcanzables y temporales para no abandonar y dejar las acciones a medias. Por ejemplo, no hace falta estar en todas las redes sociales pero si juega a nuestro favor si tenemos un perfil actualizado en aquellas donde nos van a ver.

Como ejemplos reales, varias empresas del Espaitec han expuesto su trabajo:

  • Inhedit, se define como una empresa editora de experiencias emocionales y han sorprendido a los asitentes con su creacion para el taller gastronómico del reconocido cocinero Paco Roncero. Toda una puesta en escena de tecnología y estimulación de los sentidos mientras se come: proyecciones en la mesa y en pantallas, la cual cambia de temperatura según los platos, aromas en la sala que trasladan al comensal al lugar de origen de los alimentos, etc.
  • Pinchaaqui.es, ofrece soluciones a medida para cada cliente y te ayudan a definir tu estrategia de negocio. Abarcan los campos de estudio creativo, posicionamiento en internet, medios sociales, marketing y desarrollo tecnológico. Entre sus clientes están firmas tan destacadas como Porcelanosa, Otis o Xiob.
  • Doing 3D, desarrolla aplicaciones de realidad aumentada para iOS. Han hecho una demostración a traves de un iPad. Ya no es necesario depender de los fríos códigos QR para interactuar con la cámara del teléfono inteligente. Su aplicación es capaz de reconocer una imagen del menú y mostrar una imagen en 3D en la pantalla del móvil, donde podemos ver el plato e interactuar con botones de información adicional tocando la pantalla del teléfono.

Durante todo el evento la participación de los asistentes ha sido muy activa, ofreciendo diferentes puntos de vista de los temas principales. En las conclusiones se ha instado a la gente a afrontar el cambio a nuestro alrededor y a participar en espacios de innovación donde interactúan profesionales y se facilitan herramientas, posibilidades, tecnología, comunicación, productos diferentes, etc. El enfoque de la restauración saludable ha sido acertado y se ha recordado que también se está trabajando el grupo de deportistas, los cuales también forman un segmento muy importante en el binomio de turismo y salud.

Cap comentari encara.

Deixar un comentari

   He leido y acepto la política de privacidad


Información sobre protección de datos

  • Responsable: María Bellmunt Pons (Fundación Globalis)
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: fundacion@fundacionglobalis.org
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.