S’ha presentat l’informe GEM Comunitat Valenciana corresponent a l’any 2014

[:es]Informe que investiga y monitoriza el fenómeno emprendedor a nivel internacional con el objetivo de plasmar la actividad emprendedora y los factores concernientes a la misma. El acto se ha realizado en la Universitat Jaume I, organizado por Espaitec en colaboración con CEEI Castellón y otras entidades ha contado con la participación de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín; el Director de CEEI Castellón, Justo Vellón; el director académico de Espaitec  David Cabedo, y el Director GEM de la Comunidad Valenciana, José María Gómez Gras.

INFORME GEM COMUNIDAD VALENCIANA 2014

Valores, actitudes y aspiraciones emprendedoras en la población
Los datos  GEM recogen que el 24,2 % de la población  aprecia que existen  oportunidades de negocio a seis meses vista.  Este porcentaje supera en 6,8 puntos  el obtenido en 2013,  y confirma que existe un cierto repunte sobre esta percepción desde 2012; año en el que se obtuvo el porcentaje más bajo registrado desde 2004.

En relación al auto reconocimiento de habilidades emprendedoras, los datos indican que, como sucedía en 2013, aproximadamente un 47% de los individuos sienten que cuentan con la destreza necesaria para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, cifra que se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los años analizados. Respecto al posible papel del miedo al fracaso, como inhibidor del proceso emprendedor, un 53,2% de la población no lo considera un impedimento crítico para iniciar un proyecto empresarial.

Como dato negativo, un notorio descenso entre la población con intención de emprender en los próximos tres años, pasando de un 9,8% de población en 2013 a un 5,4% en 2014. También negativo el dato relativo a la inversión en emprendimiento, en 2014 sólo un 2,4% de la población actuó como inversor formal frente al 4,0% que lo hizo en 2013.

Actividad emprendedora y dinámica empresarial
En 2014, el 4% de la población adulta de la Comunidad Valenciana estaba  involucrada en actividades emprendedoras con menos de 42 meses de  funcionamient , 1,5 puntos menos de lo que se detectó en 2013 , lo que lleva a situar esta tasa como la segunda más baja después del dato de  2010. Además, otro 5,4%  de la población se  puede clasificar como emprendedor  potencial (4,4 puntos menos que 2013), y el colectivo de empresarios consolidados se sitúa en el 5,1% (2,5 inferior a 2013). El porcentaje de población que ha  tenido que cerrar su actividad se estima en 1,4%

Los  comportamientos emprendedores inducidos fundamentalmente por la explotación de una oportunidad de negocio (66,8 % de los casos) continúan siendo mayoría, mientras que cerca de un  31,1 % de emprendedores reconocen la necesidad como motivo principal de su implicación en la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.  Estos datos suponen un ligero incremento de la actividad emprendedora por oportunidad respecto a 2013.

Perfil socio-económico de los emprendedores incipientes
Atendiendo a las características del perfil medio de las personas involucradas en  actividades con menos de 42 meses en el mercado (TEA), los datos de 2014  muestran unas características muy similares a las de 2012 y 2013: varón en un  58,3% de los casos, edad promedio 41años, estudios universitarios en el 39,6% de los casos y enseñanza obligatoria en el 37,5%.

Aproximadamente dos tercios de los implicados en las primeras tareas de puesta  en marcha del negocio  (66,7%) disponen de algún tipo de formación específica  para emprender, y entre los que tienen la intención de emprender a corto plazo, el 36,5% también poseen ya de alguna formación concreta.

Características de las actividades emprendedoras
Tal y como sucedía en ediciones anteriores, sobre el total de actividad emprendedora incipiente registrada, el 73,1% de las iniciativas se orienta al sector servicios (54,8% al consumo y 18,3 a servicios a empresas), y la distribución de iniciativas emprendedoras por sectores de actividad sigue siendo  prácticamente la misma.

En cuanto al número de propietarios de las iniciativas con menos de 42 meses en el mercado, se observa que en la mitad de los casos (49,8%), los emprendedores deciden abordarla de forma individual, y aproximadamente el 20% afirman que la desarrollan entre tres o más socios.

Las necesidades de financiación de las actividades nacientes (menos de 3 meses en el mercado) son muy moderadas, con valores frecuentes de unos 6.000 euros aunque también se declaran algunos casos con necesidades de financiación elevadas. La mayoría tiene proyectado hacer uso de ahorros personales (50%) de la familia (20%) o de amistades y conocidos (7%), reduciéndose el recurso a bancos e instituciones de crédito a un 23% de los casos.

 [:ca]Informe que investiga i monitoritza el fenomen emprenedor a nivell internacional amb l’objectiu de plasmar l’activitat emprenedora i els factors concernents a la mateixa. L’acte s’ha realitzat en la Universitat Jaume I, organitzat per Espaitec en col·laboració amb CEEI Castelló ha comptat amb la participació de la vicerectora d’Estudiants, Ocupació i Innovació Educativa, Pilar García Agustín; el director de CEEI Castelló, Justo Vellón; el director acadèmic d’Espaitec David Cabedo, i el Director GEM de la Comunitat Valenciana, José María Gómez Gras.

 SOBRE L’INFORME GEM COMUNITAT VALENCIANA 2014

Valors, actituds i aspiracions emprenedores en la població

Les dades GEM arrepleguen que el 24,2% de la població aprecia que existeixen oportunitats de negoci a sis mesos vista. Aquest percentatge supera en 6,8 punts l’obtingut en 2013, i confirma que existeix un cert repunt sobre aquesta percepció des de 2012; any en el qual es va obtenir el percentatge més baix registrat des de 2004.
En relació a l’acte de reconeixement d’habilitats emprenedores, les dades indiquen que, com succeïa en 2013, aproximadament un 47% dels individus senten que compten amb la destresa necessària per a l’engegada d’un projecte empresarial, xifra que s’ha mantingut relativament estable al llarg dels anys analitzats. Respecte al possible paper de la por al fracàs, com a inhibidor del procés emprenedor, un 53,2% de la població no ho considera un impediment crític per a iniciar un projecte empresarial.

Com a dada negativa, un notori descens entre la població amb intenció d’emprendre en els pròxims tres anys, passant d’un 9,8% de població en 2013 a un 5,4% en 2014. També negativa la dada relativa a la inversió en emprenedoria, en 2014 només un 2,4% de la població va actuar com a inversor formal enfront del 4,0% que ho va fer en 2013.

Activitat emprenedora i dinàmica empresarial

En 2014, el 4% de la població adulta de la Comunitat Valenciana estava involucrada en activitats emprenedores amb menys de 42 mesos de funcionament, 1,5 punts menys del que es va detectar en 2013, la qual cosa porta a situar aquesta taxa com la segona més baixa després de la dada de 2010. A més, un altre 5,4% de la població es pot classificar com a emprenedor potencial (4,4 punts menys que 2013), i el col·lectiu d’empresaris consolidats se situa en el 5,1% (2,5 inferior a 2013). El percentatge de població que ha hagut de tancar la seua activitat s’estima en 1,4%

Els comportaments emprenedors induïts fonamentalment per l’explotació d’una oportunitat de negoci (66,8 % dels casos) continuen sent majoria, mentre que prop d’un 31,1% d’emprenedors reconeixen la necessitat com a motiu principal de la seua implicació en l’engegada d’una iniciativa empresarial. Aquestes dades suposen un lleuger increment de l’activitat emprenedora per oportunitat respecte a 2013.

Perfil soci-econòmic dels emprenedors incipients

Atenent a les característiques del perfil mitjà de les persones involucrades en activitats amb menys de 42 mesos en el mercat (TEA), les dades de 2014 mostren unes característiques molt similars a les de 2012 i 2013: home en un 58,3% dels casos, edat mitjana 41anys, estudis universitaris en el 39,6% dels casos i ensenyament obligatori en el 37,5%.

Aproximadament dos terços dels implicats en les primeres tasques d’engegada del negoci (66,7%) disposen d’algun tipus de formació específica per a emprendre, i entre els quals tenen la intenció d’emprendre a curt termini, el 36,5% també posseeixen ja d’alguna formació concreta.

Característiques de les activitats emprenedores

Tal com succeïa en edicions anteriors, sobre el total d’activitat emprenedora incipient registrada, el 73,1% de les iniciatives s’orienta al sector serveis (54,8% al consum i 18,3 a serveis a empreses), i la distribució d’iniciatives emprenedores per sectors d’activitat segueix sent pràcticament la mateixa.

Quant al nombre de propietaris de les iniciatives amb menys de 42 mesos en el mercat, s’observa que en la meitat dels casos (49,8%), els emprenedors decideixen abordar-la de forma individual, i aproximadament el 20% afirmen que la desenvolupen entre tres o més socis.

Les necessitats de finançament de les activitats naixents (menys de 3 mesos en el mercat) són molt moderades, amb valors freqüents d’uns 6.000 euros encara que també es declaren alguns casos amb necessitats de finançament elevades. La majoria té projectat fer ús d’estalvis personals (50%) de la família (20%) o d’amistats i coneguts (7%), reduint-se el recurs a bancs i institucions de crèdit a un 23% dels casos.

 [:]

Notícies i Actualitat

Altres notícies

×

 

Hola!

Bienvenid@ a la Fundación Globalis,
¿En qué podemos ayudarte?

× ¡Manda un Whatsapp!