Vila-real lanza una nueva aplicación móvil municipal para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía

Vila-real lanza una nueva aplicación móvil municipal para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Vila-real acaba de lanzar una nueva aplicación móvil (app), que aproximará la Administración local y sus servicios a los ciudadanos. La concejala de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, ha presentado esta nueva herramienta, que pondrá "en la mano de los vecinos toda la información que necesitan, servicios y actividades, además de facilitar los trámites".

"Como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, Vila-real no podía quedar atrás en la aplicación de tecnologías móviles, que de nuevo se ponen al servicio del ciudadano para ofrecer una mayor conectividad, inmediatez y facilidad en el acceso a cualquier tipo de información o servicio municipal", detalla Mañas. "Innovación, transparencia y proximidad son las tres características principales de esta nueva aplicación, en la que los usuarios podrán acceder de manera muy ágil e intuitiva a información de interés sobre la ciudad, el Ayuntamiento, sus servicios, las noticias y avisos de última hora, además de la posibilidad de interactuar, con quejas o sugerencias, e incluso hacer gestiones directamente desde su teléfono móvil, como si estuvieran en el mostrador del consistorio", explica.

La app Vila-real supone la culminación de años de trabajo y adaptación de los contenidos web municipales a dispositivos móviles y permite reutilizar, condensar y compartir la información de la web municipal y las redes sociales. Noticias, agenda -con dos vistas: cartelera y calendario- o un relación de enlaces con servicios municipales son algunas de las posibilidades de la app, que incluye también servicios externos de gran demanda como la información del tiempo, farmacias de guardia -con información de cómo llegar y llamada directa- o cita previa con el médico, a través de un enlace con el servicio online de la Generalitat. La aplicación también ofrece la posibilidad de solicitar cita previa en la oficina de Atención a la Ciudadanía, Consumo y Proximidad, evitando de esta manera las esperas en la planta baja del Ayuntamiento, y destaca sobre todo por la incorporación de notificaciones que pueden personalizarse en función de los intereses que el usuario puede marcar como preferencias.

"Pero la app Vila-real es, sobre todo, un ser vivo que se irá modificando según veamos cuáles son los apartados que más demanda tienen por parte de los usuarios", apunta. Esta iniciativa, añade Mañas, se suma a la implantación de la red wifi en la ciudad, que prevé ampliarse próximamente no nuevos puntos, y a la Administración electrónica. De este modo, "los vecinos estarán más cerca del Ayuntamiento, de una manera fácil, ágil, rápida y gratuita", asegura Mañas. La aplicación ya está disponible para teléfonos y tabletas a través de Google Play o App Store o desde la página app.vila-real.es.