Talento y Empleo 2018

Un año más, ponemos en marcha el Programa Talento y Empleo, una actividad gratuita dirigida a centros de secundaria de Vila-real y a los futuros profesionales que se encuentran cerca de incorporarse al mercado laboral.

Se trata de una actividad enfocada a los jóvenes que quieran crear su futuro, mejorando su empleabilidad y el acceso al mercado laboral. Esta actividad pretende aunar dos colectivos que, a pesar de los muchos programas que existen, parece que no llegan a estar en contacto tanto como sería deseable: las pymes y los futuros profesionales.

Por un lado, en la mayoría de ocasiones los Centros de Formación siguen estando “lejos” del mercado laboral y de la realidad empresarial. Por otro lado, las empresas están demandando profesionales con un perfil que no encuentran, con unas capacidades que no han sido trabajadas a su salida del centro formativo.

En este punto, parece necesario generar un punto de encuentro entre estos dos colectivos, en aras de mejorar la empleabilidad de los más jóvenes, preparándolos para los retos profesionales a los que se van a enfrentar, transmitidos no por docentes, si no por empresarios de la región y poseedores de la experiencia laboral. con el objetivo de prepararles para su futuro profesional y acercar la realidad laboral de la mano de empresas locales de sectores empresariales relacionados con sus estudios para conocer las tendencias a futuro de ese sector y así poder mejorar su empleabilidad y estar más preparados para los retos laborales. Además de poner en contacto a los jóvenes profesionales desempleados, con las empresas del territorio, durante la jornada se realizarán varios talleres para la adquisición de las diferentes habilidades en el proceso de evolución profesional de los jóvenes desempleados.

 

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

La actividad está dirigida a alumnos ciclos de Formación Profesional (básica, media o superior), y alumnado de secundaria interesado en la temática.

 

¿QUÉ QUEREMOS?

-Acercar la empresa al aula, para que el alumnado conozca de primera mano experiencias laborales, e historias reales de empresas del entorno.

-Incrementar las oportunidades laborales de los jóvenes profesionales. Trasladar la realidad del mercado laboral y qué es lo que buscan las empresas a la hora de contratar nuevos profesionales en sus equipos, para así resultar más atractivos a la hora de ser contratados. Acercar el centro educativo la realidad del entorno profesional mediante paneles de empresas del territorio.

-Fomentar el emprendimiento entre el alumnado de Ciclos Formativos. Inspirar a los futuros profesionales con perfil emprendedor, mediante historias y ejemplos de empresas y emprendedores del territorio.

-Capacitar a los jóvenes para entender los retos a los que se enfrentan. Aprender a identificar las oportunidades sociales y empresariales con especial anclaje y arraigo en la localidad y la región.

-Establecer un punto de encuentro cooperativo entre el tejido empresarial y el centro formativo que genere un germen de colaboración y creación de estrategias conjuntas entre ambas instituciones.

-Dar visibilidad a las empresas del territorio y conocer la utilidad de la empresa no sólo como medio económico, destacando la labor que ésta puede tener en la sociedad.

-Crear un club de empresas / empresarios / start-ups comprometidos con los jóvenes.

-Poner en valor la experiencia, la formación, los valores y la actitud de profesionales con experiencia dilatada que hayan ocupado cargos intermedios a lo largo de su carrera profesional.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES SE ORGANIZAN?

La actividad Talento y Empleo tiene una duración aproximada de 4/5 horas repartidas durante la mañana, y consta de dos actividades: talleres formativos y experiencias reales.

  1. Talleres para la adquisición de las diferentes habilidades en el proceso de evolución profesional de los jóvenes desempleados.  Esta formación se estructura en 4 bloques:
  • Competencias transversales demandadas por las empresas: elementales y de adaptación, competencias comunicativas y competencias interpersonales.
  • El currículum digital. El nuevo uso de las redes sociales.
  • Preparación de entrevistas personales.
  • El camino de emprender.

 

El motivo fundamental es que este tipo de formación resulta altamente relevante a la hora de superar procesos de selección y de evaluación de potencial y de diseñar planes de desarrollo y, eventualmente, caminos de carrera individuales o colectivos para determinadas profesiones.

  1. Experiencias reales. Tras los talleres, un grupo de empresas, entre 2 y tres, especializadas en el sector de formación del alumnado, compartirán su experiencia con nosotros con un doble objetivo. Siempre se intenta que entre los empresarios, se encuentre almenos, un emprendedor y un trabajador asalariado. Los objetivos planteados para el desarrollo de su parte de la jornada son:
  • trasladar cuales son las cualidades y competencias deseadas por su sector, como profesionales del mismo. Tendencias futuras, etc….
  • Contar su experiencia personal de su paso como joven estudiante a trabajador activo.

¿QUIERES QUE VAYAMOS A TU INSTITUTO? CONTACTA CON NOSOTROS EN globalis@fundacionglobalis.org