Las entidades que han participado en el V Foro Nacional de Innovación de Globalis concluyen que la Responsabilidad Social debe ser el alma de la empresa

El diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella; la concejal de Innovación y Nuevas tecnologías, Mónica Mañas y la directora de Globalis, Maria Bellmunt, han clausurado el evento que ha logrado aglutinar a más de un centenar de personas en total en las diferentes jornadas, ponencias y talleres.

Como novedad, este año el V Foro Nacional de Innovación ha podido seguirse en directo seguir en streaming por Facebook live y a través de Teve4. La intención de Globalis es que las personas con dificultad de movilidad no tuvieran problemas para acudir a la cita.

Por otro lado, la gran aceptación del evento ha hecho que #ForoGlobalis2017 haya sido Trending Topic (TT) en Twitter.

El Foro Nacional de Innovación clausuró ayer su quinta edición en la ciudad de Vila-real aglutinando a empresas importantes bajo el paraguas de la Responsabilidad Social y la Competitividad Empresarial. Destacadas personalidades de marcas pioneras en RS narraron las líneas directrices de sus experiencias en este campo a los asistentes y resolvieron sus preguntas y peticiones.

La segunda edición del V Foro Nacional de Innovación abrió con la ponencia de Paula Ruiz, Project Manager de Forética que detalló como su asociación presta soluciones para la integración de prácticas de responsabilidad social y buen gobierno a sus socios. Ruiz defendió que no solo basta con estar concienciados, sino que lo más importante es ponerlo en práctica al tiempo que planteó que las alianzas son la clave del éxito, y demostró con varios estudios que los países más competentes son los más sostenibles.

Tras la ponencia de Ruiz, los responsables de Fremap, Jabones Beltrán, Villarreal CF y Leroy Merlín participaron en la mesa de buenas prácticas moderada por Patrici Calvo, profesor de ética de la Universitat Jaume I.

El Consejero Delegado del Villarreal Club de Fútbol, José Manuel Llaneza, explicó que la entidad deportiva tiene en los jóvenes uno de sus mayores compromisos. Además, narró cómo los jugadores de diferentes categorías del Villarrel CF se involucran en acciones sociales y “reciben más de lo que dan”. También detalló Llaneza los pormenores de la acción Endavant Solidaritat que ha puesto en marcha con el apoyo del Departamento de Psicología y Metodología del club que apuesta así por la educación y el desarrollo personal de los jugadores del fútbol base con un claro objetivo: ayudar a los miembros de los centros en su desarrollo personal, con una sensibilidad social acorde a las necesidades y dificultades de los demás, y compartir con ellos sus experiencias.

Por su parte, el Director Provincial de Fremap Mutua, Felix Ortega, indicó que su organización da un paso más en la cobertura médica y económica del trabajador al abastecer los equipos profesionales con trabajadores sociales y psicólogos, para intentar cubrir muchas más necesidades de los asegurados.

También detalló su experiencia Mara Beltrán, Directora Comercial de Jabones Beltrán, una marca que, entre otras acciones de RS, usa aceite usado para elaborar jabones al tiempo que colaboran con ONG’s dándoles producto para el cuidado personal e higiene de los más necesitados.

Cerró la mesa redonda el Director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlín España, Rodrigo de Salas, quien de forma concisa y clara explicó la necesidad de la Responsabilidad Social tanto a nivel individual como a nivel del conjunto empresarial de una marca. Para este directivo, “la empresa tiene impacto en muchos ámbitos, por ello no hay que descuidar ninguno. Leroy Merlín realiza varias acciones RSC, desde la ECOpción -que ocupa el 21% de sus ventas- hasta talleres con niños para que conozcan qué significa la sostenibilidad”. Rodrigo de Salas incidió en la importancia de las empresas responsables y la necesidad de involucrarse con la comunidad y del beneficio empresarial que ello conlleva.

El diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Salvador Aguilella, la concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vila-real, Mónica Mañas y la directora de Globalis María Bellmunt, clausuraron oficialmente el foro, aunque a continuación la guinda del evento la puso Laura Fidalgo al impartir un taller para conocer cómo benefician las labores de RS a las empresas.

El Foro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, la Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana y con la participación de numerosas empresas y entidades referentes a nivel provincial que destacan por su gran labor social e implantación de acciones de Responsabilidad Social Corporativa.